Sistema Antifisuras

Durabilidad, refuerzo y flexibilidad

La envolvente de nuestros edificios es la primera protección que nos aisla o separa del entorno exterior. Nos protege del sol, de la lluvia, del frío, del viento… en general está destinada a ser la barrera que nos permitirá una habitabilidad confortable en esos espacios.

Los paramentos exteriores de las fachadas son los elementos que sufrirán en primer término los efectos de esas contínuas agresiones. Deben permanecer en perfecto estado para poder cumplir con la función encomendada.

Las pinturas o revestimientos de fachadas SOETAM son formulados para poder dar durabilidad a dicho sistema de protección. Generalmente, impermeabilizan frente a la acción del agua de lluvia, protegen de la radiación solar a las capas inferiores del muro y embellecen el aspecto de la fachada. Debe ser una lámina continua que separe el interior y exterior del soporte que protege.

Las grietas y fisuras, ocasionadas por muy diversas causas, son el punto de partida de muchas de las posteriores patologías de degradación: desprendimiento de revestimientos, filtraciones en el interior de las viviendas, descomposición de los enfoscados, oxidación en las estructuras metálicas del hormigón armado…

El sistema antifisuras de SOETAM es un procedimiento de capa fina, de raseo superficial sobre soportes existentes (fisurados o no) que se basa en dos principios fundamentales para la protección ante las roturas de esa película continua exterior:

Refuerzo mecánico: dotar a la superficie tratada de las mayores resistencias ante las futuras roturas que la fachada tuviese tendencia a producir.
Flexibilidad: permitir que los movimientos producidos en el soporte puedan tener la capacidad de deformación suficiente para que no se produzcan discontinuidades.

SOETAM ha creado un sistema, teniendo en cuenta diversos aspectos: la naturaleza del fondo preexistente, el tipo de atributos de los materiales que lo componen, las exigencias de los revestimientos que los finalizan, etc.

Pero es imprescindible hacer una distinción clara sobre en qué situaciones son apropiados estos sistemas. Para ello podemos analizar con detalle la naturaleza de las grietas y fisuras.

CAUSA Y TIPOS de fisuras y grietas

La distinción más importantes a realizar entre los tipos de grietas y fisuras es la referente a la localización de su origen, que puede ser:

En el muro soporte o la estructura de hormigón

Para este tipo de fisuras es necesario intervenir en el foco del problema; de lo contrario, los tratamientos superficiales no serán todo lo efectivos que se precisa. Hay que recurrir a cosidos con grapas metálicas, inyecciones poliméricas, refuerzos mecánicos insertados en enfoscados saneados, etc. Siempre será imprescindible solucionar los problemas en origen, ya estén causados por errores de proyecto o de ejecución, de forma precia a un tratamiento antifisuras superficial. Causas asociadas a grietas en el muro soporte o la estructura de hormigón.

Causas asociadas a grietas en el muro soporte o la estructura de hormigón.

– Asentamientos del terreno.
– Asentamientos por deformaciones de vigas o forjados
– Inestabilidad de muros por cargas excesivas verticales u horizontales.
– Cargas no homogéneas en el muro (huecos).
– Uniones entre muros con diferentes cargas.
– Uniones entre edificios (juntas de dilatación).
– Uniones entre ladrillo y hormigón (forjados y pilares).
– Dilataciones de elementos insertados.
– Efectos de la carbonatación del hormigón.

En el enfoscado o en el revestimiento exterior

Son el grupo de fisuraciones que pueden ser tratadas y prevenidas con los sistemas de capa fina.

Sus causas también pueden ser de muy diversa índole y son fácilmente identificables:

– Enfoscado fisurado por un secado rápido durante la ejecución: se producen por la acción del sol o del aire seco en exceso en su puesta en obra. El mortero permanece bien anclado al soporte pero presenta múltiples grietas, generalmente agrupadas en retículas.
– Enfoscado con fisuras por retracción: relacionado generalmente por las proporciones de cemento en la mezcla (a más cantidad del mismo, más riesgo de que se produzcan). También el exceso de agua y su rápida evaporación puede producirlas.
– Fisuras en revestimientos rígidos en muchos casos hablamos de microfisuras puesto que son delgadas y de poca profundidad. Generalmente se manifiestan en forma de tela de araña, con poca separación entre ellas. Su principal causa está en los gruesos excesivos de material por capa y en las propias dilataciones del soporte que no son acompañadas por la ausencia de flexibilidad.

mortero-fisuras

Sistema antifisuras SOETAM

PROTECCIÓN ANTIFISURAS

Sistema de reparación y protección elástica para fachadas.

APLICACIONES

Protección y decoración de fachadas y paramentos verticales en exterior de hormigón, mortero de cemento,  pintura plástica, etc.

Especialmente indicado para el pintado de soportes exteriores que requieran de un alto nivel de elasticidad por tener fisuras (de hasta 1 mm. de separación entre labios) o por prever que las puedan tener.

PROPIEDADES
  •  Alta impermeabilidad al agua de lluvia: evita la filtración de agua en el interior del soporte.
  •  Transpirable: facilita la evacuación de la humedad contribuyendo a mantener la pared seca.
  •  Alta capacidad “autolimpiable”: permite repeler la suciedad y eliminarla con el agua de lluvia.
  •  Alta elasticidad: puentea y acompaña el movimiento de las fisuras de hasta 1 mm.
  •  Buena adherencia sobre las superficies habituales de la construcción por su composición y capacidad de penetración en el soporte.
  •  Inalterable a los álcalis del cemento (insaponificable).
  •  Alta resistencia a los rayos UV y uso de pigmentos estables: contribuye a una mayor durabilidad del color en el exterior.
  •  Resistente los microorganismos: contiene conservante antimoho que evita la formación de moho, algas y verdín.
FASES DEL SISTEMA
  1. Preparación del soporte:
    Limpieza de la suciedad y eliminación del biodeterioro
    Mediante lavado a alta presión y uso de biocidas
  2. Eliminación de manchas de óxido y/o desencofrante
    Reparación de morteros
    Mediante los morteros Soetam R4 y R3
  3. Tratamiento de las fisuras
    Apertura de las mismas
    Relleno de las mismas
    Puenteo con masilla Soetam fibrada
  4. Imprimación de la superficie:
    En superficies porosas aplicar Soetam fijador acrílico
    En superficies porosas o con alto nivel de biodeterioro aplicar Soetam pliolite al disolvente
  5. Acabado:
    Aplicación de dos manos de Revestimiento Soetam elástico S9001
¿Necesitas más información?